RETO 2 |CREANDO SINERGIAS PARA LA JUVENTUD EXTUTELADA FEDERACIÓN DE ENTIDADES CON PROYECTOS Y PISOS ASISTIDOS, FEPA


1. Presenta la buena práctica que hayas elegido.

A la hora de elegir una buena práctica en la Administración en la que trabajo, que es la Administración general del Estado, me he visto en la situación de que la administración no presta ni realiza programas de atención directa y social debido a que es un ámbito competencial de la comunidades autónomas o entidades locales. No obstante, para desarrollar este reto he tomado como ejemplo unos de los programas de actividades de interés general consideradas de interés social que obtuvo financiación en forma de subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el año 2022, aunque el proyecto objeto de análisis lleva en marcha desde el año 2017 hasta hoy.

La Entidad que he escogido como ejemplo de buenas prácticas es la Federación de Entidades con proyectos y pisos asistidos, en adelante FEPA, que tiene sede en Madrid y Barcelona aunque con presencia activa en todas las comunidades autónomas gracias a estar constituida por una gran cantidad de entidades federadas cuya misión es favorecer la autonomía y la igualdad de oportunidades de los y las jóvenes sin apoyo familiar en proceso de emancipación, especialmente de los/as tutelados/as y extutelados/as.

La investigación “Los itinerarios educativos de los jóvenes extutelados en Europa muestra como los jóvenes en situación de vulnerabilidad social suelen vivir una serie de carencias que marcan sus historias de vida y les llevan a tener baja autoestima, inseguridad, miedo al fracaso, poca tolerancia a la frustración y poca capacidad de resistencia. Esto, sumado a otros factores como el bajo nivel educativo, los sitúan en una situación de grave vulnerabilidad y con menos posibilidades de acceso al mercado laboral. Según datos publicados en el INE, el 88 % de las personas jóvenes de 16 a 24 años han finalizado, por lo menos, la educación obligatoria. Si trasladamos estos indicadores formativos a el colectivo objetivo primordial de este proyecto, se observa que únicamente alrededor del 26 % cuenta con nivel formativo igual o superior a la ESO.

2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

A partir de los 18 años, las personas jóvenes que han recibido atención por parte del sistema de protección de menores se ven obligadas a emanciparse encontrándose en un situación en la que aún no poseen recursos, madurez y experiencia para poder vivir autónomamente. 

Si la media de emancipación en España es de 29,8 años, esto ayuda a entender la complejidad adicional en la que se encuentra este colectivo que, a su situación de vulnerabilidad social se añaden otros factores como la ausencia de referentes familiares, un grado de formación académica más baja en relación a la población joven en general y el origen mayoritariamente extranjero (muchos de ellos se encuentran en una situación no regularizada o en trámites de regularización). Todas ellas variables que añaden una mayor dificultad al acceso al mercado laboral.

Los objetivos de FEPA en este programa objeto de análisis centran su actuación para paliar la falta de conocimiento del conjunto de servicios de emancipación existentes en nuestro país, la falta de comunicación entre las comunidades autónomas así como de los agentes que intervienen y trabajan con este colectivo y encaminados a la emancipación. Todo ello sumado a un gran desconocimiento y falta de visibilidad sobre la realidad de estas personas jóvenes que carecen de apoyos familiares y la necesidad de romper los estigmas en torno a este colectivo.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

El objetivo del programa es la creación de espacios de intercambio de metodologías compartidas entre las entidades y las administraciones que trabajan en la intervención y atención directa con este colectivo. La creación de estos espacios es fundamental para la detección y recopilación de buenas prácticas destacando de esta manera la importancia del trabajo en red para dar respuesta a unas necesidades tan diversas como las de este colectivo que abarcan ámbitos como la vivienda, reinserción laboral etc. Para lograr este objetivo, FEPA coordina y organiza Jornadas y programa acciones de formación de alcance estatal enfocadas a profesionales y a la puesta en común de buenas practicas; igualmente organiza reuniones con diversas Universades para impulsar los estudios específicos en torno a este colectivo habiendo detectado una falta de datos e investigación en este ámbito. Igualmente se contempla, dentro de las actividades programadas, unir sinergias para la mejora en las políticas encaminadas a la inserción laboral, con la búsqueda de nuevos yacimientos de ocupación que se adecuen a los perfiles de este colectivo y mejorar e incrementar la oferta de estudios en formación profesional para incidir directamente en las oportunidades y el accceso a una vivienda y trabajo digno.

 

La falta de medición del impacto de las actuaciones de los Servicios de enmancipación que llevan a cabo las Administraciones Pública y las organizaciones o el desconocimiento de los itineraries que siguen los jóvenes después de la intervención, evidencia la necesidad de generar conocimiento en torno a este colectivo y medir los efectos de los protocolos creados para tener un ámbito de mejora.

 

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

La práctica analizada ha sido impulsada por Fepa que lleva numerosos años trabajando en este ámbito. Al ser una entidad federada y asociada con organizaciones de todo el ámbito nacional posee un efecto multiplicador de sus iniciativas. El programa ha iniciado su andadura sentando las bases para poder apoyar al colectivo objeto del proyecto y consideramos que posteriormente este programa irá de la mano de actuaciones más concretas y tangibles.


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